Misión


Liderar con un producto de excelencia en el mercado agroindustrial nacional y proyectar comercialmente a nivel internacional la imagen del Ecuador como el mayor exportador de banano en el mundo y al mismo tiempo afianzar a la provincia de El Oro como el principal polo de desarrollo agrícola del país.

Visión


Ser reconocidos como la exportadora número uno de banano en el país, generadora de riqueza, firmemente posicionada en el mercado nacional e internacional, que haya alcanzado un alto reconocimiento de calidad, con clientes convertidos en socios estratégicos leales.

Valores


-Vocación del servicio
-Transparencia
-Integridad
-Respeto
-Responsabilidad
-Compromiso
-Excelencia en la gestión
BANANEVITO S. A. EXPORTA LA MEJOR FRUTA DEL MUNDO.
Somos una compañía productora y exportadora de Bananas de alta calidad. Nuestro distintivo como exportadora lo refleja nuestra trayectoria empresarial, nuestra tradición del buen hacer, el prestigio a nivel provincial, nacional e internacional, no sólo en el mundo agroindustrial y de comercio exterior, sino en lo financiero y bancario.
“Bananevito es una empresa detrás de la cual hay una admirable historia en el mundo agroindustrial del país”.
Como líder de la tercera generación de la empresa agroindustrial Organización Muñoz Ugarte (OMU), con más de 70 años de experiencia en producir y exportar del Ecuador hacia el mundo, damos la bienvenida a todos nuestros clientes y amigos que confían en nuestra trayectoria impecable en el mundo empresarial agrícola.

Bienvenidos

Lic. Vito Muñoz Ugarte

CEO & founder Bananevito S. A.

HISTORIA


Nelson Muñoz, padre de Vito Muñoz Ugarte, un hombre valiente, honrado y trabajador. Desde muy joven se enroló en la agroindustria, trabajando con su tío Juan Custode Miranda, ganadero importante de Latacunga. En esa época le toco vivir circunstancias muy duras, como las inclemencias de la naturaleza, malas noches, condiciones que contribuyeron a templar su carácter. A comienzos de los años 50, partió a El Oro, donde fue surgiendo como un hombre de bien, eran los tiempos del auge bananero y cacaotero y el Sr. Muñoz contrajo matrimonio con Esilda Ugarte, hija de Abel Ugarte Muelas, un hacendado importante. Nelson Muñoz comenzó con una prudente cantidad de hectáreas de banano, las cuales trabajó esforzadamente, consiguiendo luego con sus frutos ser el dueño de la primera empacadora de El Oro, llamada “San Xavier”. Su patrimonio creció. En los 70 – 80 en vista de sus buenas relaciones sociales con los empresarios del sector bananero, como Manuel Encalada, Jurgen Schumacher, Pedro Kesller de Standard Fruit y el gran Luis Noboa Naranjo, comienza a exportar por medio de su compañía, realizándose como un empresario agroindustrial de éxito, lo cual el Sr. Muñoz atribuye a la honradez.

Para Vito son varias las personas admiradas por su experiencia y trayectoria, y a las cuales él ha recurrido por consejos. Uno de ellos es Don Euclides Palacios, el mayor exportador orense, quien fue muy amigo también de su padre Nelson Muñoz y de su hermano Abel Muñoz. Don Euclides es el segundo mayor exportador de banano en El Oro. Con 20 años de experiencia y casi 70 años de edad aconsejaba a Vito desde sus inicios en el camino de la Agricultura ya que luego del lamentable fallecimiento de sus padres, al comunicador le tocaba el desafío de hacerse cargo del patrimonio familiar, del cual siempre tuvo la certeza de afrontarlo con la mayor de las responsabilidades. Aquí es donde entra Don Euclides, uno de sus valiosos mentores: “Vito, en la vida nada es imposible, usted es un hombre capaz y todo le va a salir bien con fe y optimismo” Recitó el mayor exportador bananero de El Oro. Don Euclides veía en Vito un exitoso futuro en la agroindustria, asesorándolo y dando el empuje a sus logros de hoy, el profesaba: “Siempre vi en Vito Muñoz a un hombre visionario y ha resultado exitoso en el tema agrícola".

Para Vito Muñoz Ugarte, encaminarse en el mundo agroindustrial no fue un camino amplio, por el contrario fue angosto y tuvo una serie de oposiciones que se interponían en su liderazgo en la compañía familiar, sin embargo el mediático y empresario del día de hoy supo derribar dichos obstáculos y enfrentó su responsabilidad como único hijo heredero del patrimonio familiar de la familia Muñoz Ugarte luego del lamentable fallecimiento de su hermano y padres. Para todo esto Vito recuerda las palabras de uno de los más grandes exportadores de banano, Vicente Wong, quien lo aconsejó cuando comenzaba a desenvolverse en el mundo agrícola, que tenía que seguir adelante como empresario agroindustrial y dedicarse al negocio bananero, palabras que lograron impulsarlo al ahora éxito. Otras de las palabras difíciles de olvidar para Vito fue el valioso consejo de Pocho Harb, “Empresarios hay muchos, bananeros y camaroneros también, pero con tu poder mediático y llegada a las masas populares casi ninguno. Desembarca a tu provincia con tu propia espada, y verás que te van a respetar más.”

Vito Muñoz Ugarte, un hombre que desde su infancia estuvo decidido a crear éxitos en su futuro, hoy es un comunicador de renombre y un gran empresario agroindustrial. A pesar de su popularidad como periodista deportivo, no sólo ha ido cosechando éxitos en los medios de comunicación, sino también importantes logros en el sector empresarial agroindustrial. Ha sido galardonado con reconocimientos varios. Su talento, inteligencia y el trabajo bien hecho, ha sido su firma oficial para distinguirlo como un maestro en su experiencia empresarial, por esta razón ha llegado a ser muy estimado y un gran influyente en su medio. Su pasión y dedicación por los negocios, le hicieron revelarse como un gran empresario, que en la actualidad sin pretenderlo dirige una importante marca y exportadora bananera como es la de Don Vito Premium Bananas, rescatando e innovando con enorme responsabilidad el legado familiar que sus padres le dejaron. Sin duda alguna Vito Muñoz supo lo que quería desde muy pequeño, y su actitud frente a la vida nunca cambió siendo hoy un comunicador y empresario de éxito

 

Recordamos a nuestro propietario Vito Muñoz en la VI edición de la Cumbre en el año 2015. Sin duda este evento se ha ido convirtiendo en uno de los eventos más importantes del sector a nivel internacional. El evento normalmente reúne productores, agricultores, empresarios, científicos, técnicos, estudiantes y docentes, donde se dialoga sobre el mercado actual. Foto 1: Mauricio Laniado, Marcel Laniado junto a Vito Muñoz. Foto 2: Gustavo Marun, Wilfredo Castro, Mauricio Laniado, Darwin Palacios junto a nuestro empresario Vito Muñoz.

 

Desde 1960 la familia Muñoz Ugarte fundadora de Organizaciones Muñoz Ugarte, ha vivido todo un legado histórico en el ámbito agrícola hasta la actualidad. Una de las importantes haciendas de OMU fue la Hacienda "San Vito" nombre que Abel Ugarte decidió ponerle a su hacienda por su nieto Vito Muñoz Ugarte, quien hoy continúa con la línea productiva y empresarial de la familia Muñoz Ugarte.

“Amo esta tierra orense, donde mi padre trabajó hasta el cansancio. Jamás me ha importado que me tilden de provinciano. La levanté con tenacidad y coraje”. Vito Muñoz Ugarte Pese a que la agricultura no era el área de especialidad de Vito Muñoz, y a todos los comentarios negativos sobre lo que iba a ser su administración, tuvo las agallas para asumir una responsabilidad para la que nunca se preparó. Vito es un hombre de desafíos. Más de uno pensó que el comunicador no iba a poder con la responsabilidad, sin embargo Vito demostró con éxito lo contrario. Hoy el empresario y comunicador hizo lo que vio hacer a Isidro Romero con Barcelona: “Él no sabía nada de fútbol, de técnicos, ni de jugadores de lujo, pero se asesoró bien”. Así que él contó con los mejores agrónomos, biólogos, administradores y profesionales en el área financiera, tributaria y societaria, abogados en leyes laborales. Todo ello a corto plazo hizo que Vito Muñoz convirtiera en evolución e innovación a OMU (Organizaciones Muñoz Ugarte).

 

Desde su corta edad de entonces, Vito Muñoz Ugarte ya sentía apego por lo que hoy en día es suyo. El mundo agroindustrial. En la foto, el pequeño Vito junto a un Land Rover de la época, que junto a su padre Nelson Muñoz Custode recorría las haciendas bananeras.

 

A mediados de los 70, llegó la empresa Del Monte al Ecuador. El primer contacto con esta gran empresa norteamericana y el gerente José Sobrado de Costa Rica, permitió al Sr. Nelson Muñoz establecer una buena relación en el sector bananero. A partir de ese entonces, Del Monte y Organizaciones Muñoz Ugarte (OMU) se hicieron fuertes aliados, con más de 40 años de unión y totalmente consolidada. En la foto: Técnicos norteamericanos de Del Monte, chequeando las primeras cosechas de banano en las plantaciones del Sr. Muñoz. Padre de Vito Muñoz Ugarte.

 

Año 1964. El Sr. Nelson Muñoz Custode acompañado de Alberto Serrano Zambrano, recibiendo a funcionarios de la compañía "Standard Fruit".

 

Hace 56 años el Sr. Nelson Muñoz Custode, esposo de Esilda Ugarte y padre del Lic. Vito Muñoz Ugarte, construyó la primera empacadora de banano en Pasaje, El Oro, en donde exportaba 50.000 cajas semanales, a través de Standard Fruit (hoy: DOLE), en la época que lideraba Arthur Carter, Mario Suárez, Pedro Kessler, y el Sr. Pedro Triviño (Q.P.D); los técnicos: el Ing. Terán Valero, Andrés Orces y Miguel Carrión. La empacadora “San Xavier” situada a la salida de Pasaje, fue la pionera en la exportación de banano, a través de cajas de cartón. Dichas cajas las fabricaba “Macarsa” la cartonera que era de Luis Noboa Naranjo.

 

La agroindustria ha estado enlazada en la familia Muñoz Ugarte desde sus ancestros. Aquí una foto del recuerdo entre los años 60 y 70. El Sr. Nelson Muñoz junto al Ing. Andrés Orces de la compañía Standard Fruit, supervisando el ingreso de los racimos de banano por el cable vía a la empacadora, en la hacienda "Kimberley". El Sr. Muñoz productor y empresario, quién después de todo el esfuerzo se convirtió en el dueño de la primera empacadora de banano en los años 50, produciendo 2.000 cajas de banano por semana en esa época.

 

Esta foto nos transporta al año de 1961, cuando arrancaron los primeros sembríos de Cavendish en Ecuador. En la foto: Nelson Muñoz junto a Esteban Quirola y Galo García Vallejo.